Estas aquí
Home > Emprendedores > 5 maneras de impulsar la creatividad en su negocio

5 maneras de impulsar la creatividad en su negocio

En la era de la Información, ganar no se trata de ser más grande, más rico o trabajar más duro que la competencia. Cada vez más, el éxito empresarial de hoy en día recae en el empresario que puede encontrar las soluciones más creativas a problemas apremiantes. Por ejemplo, Uber es una de las soluciones más creativas a uno de los problemas más antiguos: cómo ir del punto A al punto B.

En mi trabajo como coach, relativamente pocos empresarios vienen queriendo aprender las viejas y establecidas formas de hacer las cosas. Quieren saber cómo pueden obtener una ventaja haciendo algo que nadie más está haciendo. Y la mejor manera de hacerlo, por supuesto, es tener una idea en la que nadie más haya pensado.

Pero mientras que las mejores prácticas y procesos para muchas funciones de misión crítica son ampliamente conocidos, relativamente pocos líderes de negocios están bien versados en lo que se necesita para fomentar la creatividad. Afortunadamente, hay maneras en las que los empresarios pueden hacer que ellos mismos y sus empresas sean más creativos. Aquí hay cinco impulsores de la creatividad que cualquier empresario puede implementar:

Sea diverso.

Hay una razón por la que dicen que dos cabezas son mejores que una. La leyenda del genio creador solitario es, en su mayor parte, un mito. Los equipos diversos pueden ser mucho más creativos que los individuos porque varios cerebros naturalmente pueden generar más ideas que un solo cerebro. Sin embargo, demasiada diversidad o el tipo equivocado de diversidad puede realmente perjudicar. Para ser más creativos, los equipos deben tener personas con diferentes habilidades, talentos y antecedentes, pero con valores y motivaciones similares. Todos deben estar unidos en torno a un objetivo común.

Tómate un descanso.

Es menos probable que un problema se resuelva sin cesar y produzca un avance creativo que un esfuerzo constante combinado con descansos ocasionales para descansar, relajarse y recargarse. Incorporar el ejercicio en los descansos ayuda aún más. Las investigaciones demuestran que la gente tiene más y mejores ideas cuando camina que cuando se queda quieta. Y no descartes la meditación. La práctica regular del mindfulness ha sido consistentemente conectada con una mayor creatividad.

Reducir la presión del tiempo.

Aunque la necesidad puede ser la madre de la invención, eso no significa que la gente sólo sea creativa o más creativa cuando sus espaldas están contra la pared. De hecho, se ha demostrado que los plazos hacen que la gente sea menos creativa. Por lo tanto, si bien es posible que a veces se vea forzado a ser creativo cuando se presenta un problema de última hora, probablemente estará en su mejor momento creativo en un entorno más relajado cuando no esté bajo presión para obtener resultados rápidamente.

Relacionado: Certificacion ohsas

Cambia la escena.

Ocasionalmente, un empresario me pregunta sobre el valor de las sesiones de generación de ideas de un día o de un fin de semana. Mi sensación es que estos pueden estimular la creatividad, especialmente si se llevan a cabo fuera del sitio. El simple cambio del entorno físico ha demostrado que ayuda significativamente a la creatividad. Mudarse fuera de las paredes familiares del negocio también ayuda a los brainstormers a salir de sus patrones de pensamiento familiares.

Acepta el fracaso.

Una de las conexiones mejor establecidas entre la creatividad y la cultura corporativa tiene que ver con la forma en que se trata el fracaso. En pocas palabras, la gente creativa tiene que sentirse segura para idear nuevos enfoques y ponerlos a prueba. Eso significa no castigar el fracaso y, de hecho, recompensarlo.

Es una pérdida de tiempo y energía fomentar equipos creativos si el CEO sólo está interesado en la forma en que siempre lo ha hecho. Así que no olvides fomentar la creatividad tanto en ti como en la empresa. Afortunadamente, todas estas técnicas para realzar el trabajo de la creatividad de organización para los individuos, incluyendo la persona cuya visión creó la organización para comenzar.

Top