Alrededor de un centenar de profesionales llenaron el pasado 8 de abril el salón de actos del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia para asistir a la jornada sobre gestión de lesiones corporales organizado por la comisión de Corredores de la institución. Para la ocasión se convocó a un completo panel de expertos tanto de entidades aseguradoras como de empresas proveedoras del sector, que ofrecieron una visión de 360 grados sobre la cuestión, profundizando en el funcionamiento trasversal y multidisciplinar de los distintos servicios del colegio, así como el valor añadido que ofrecen los proveedores de servicios a los colegiados.
Philippe Marugán presentó la jornada, subrayando que “esta jornada, que ya se anunció en el II Encuentro de Corredores, pretende ofrecer la vis practica de cómo los servicios colegiales son apuestas de valor tangibles que el Colegio pone a disposición de sus colegiados y que pretenden anticiparse a las necesidades que agentes, corredores y clientes demandan fruto de la evolución del mercado y la legislación cambiante”.
A continuación Juan Dueñas, director de la Territorial Zona Este de Arag y Marta Dueñas, abogada de la entidad, ofrecieron una visión jurídica en la reclamación extrajudicial y judicial de daños personales y materiales desde la reforma del Código Penal. Además expusieron los diferentes productos de Defensa y Reclamación Jurídica a disposición de los asegurados.
Sergio Villar, director general de Risk Consulting, aportó la visión desde la valoración pericial incidiendo en la necesidad de una adecuada reconstrucción del siniestro para la correcta determinación del nexo causal en siniestros de tráfico.
El punto de vista médico fue abordado por Antonio Puerto, director gerente de la clínica Fisiomes, y por Pedro Guillén, doctor especialista en Medicina del Trabajo y Valoración del Daño Corporal. Ambos profundizaron en el valor del daño corporal y en la aplicación del nuevo baremo de lesiones. Fisiomes además de ser un centro concertado de Unespa que ofrece servicio a los lesionados de accidentes de trafico bajo el modulo sectorial sin repercutir el coste de la atención y rehabilitación del lesionado, también confecciona informes biomecánicos para la reclamación de las mismas.
Por último César Barrón, de la comisión de Corredores del Colegio habló desde su experiencia como mediador sobre el asesoramiento en la reclamación extrajudicial y judicial de lesiones y daños materiales.
Como conclusión Barrón y Marugán señalan que “si logramos unir estas visiones dentro de un informe preliminar de lesiones quizás conseguiremos acortar la reclamación extrajudicial y no tener que incurrir en la judicial, y si finalmente nos vemos abocados a ir a la misma, tener preconstituidos todos los elementos probatorios para nuestro asegurado a un coste mínimo”.