Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > El XXIV congreso de ACS-CV demuestra la capacidad de adaptación del sector asegurador

El XXIV congreso de ACS-CV demuestra la capacidad de adaptación del sector asegurador

La Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV), celebró este viernes su XXIV congreso anual, realizado desde la Masía Xamandreu de Godella (Valencia) y difundido a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la asociación. Un evento que durante sus dos horas de duración ha logrado más de 500 visualizaciones de profesionales que previamente habían recibido una invitación personal para conectarse.

Álvaro Olmos, presidente de ACS-CV, fue el encargado de abrir el congreso, entrevistado por la periodista Maribel Vilaplana, que ha sido la conductora del evento. Olmos hizo balance de su mandato considerando “que hemos cubierto con creces todos los objetivos que tanto yo como mi junta nos planteamos ahora hace tres años». El presidente de ACS-CV también quiso reconocer la labor de sus compañeros de junta en la entrevista con la periodista Maribel Vilaplana destacando que “han trabajado duramente por y para los asociados y, por extensión, para todo el colectivo de los corredores de seguros de la Comunidad Valenciana”.

Tras este balance, Álvaro Olmos dio paso a Miguel Sánchez, que desde el 1 de enero de 2021 será el nuevo presidente de ACS-CV, señalando que «su éxito será el de todos los corredores de seguros». Sánchez destacó en su intervención los pilares fundamentales en los que se basará su mandato: continuar con la formación de calidad, la adaptación a la tecnología y la potenciación del marketing.

Aurelio Gil, director Mercantil de ACS-CV, subrayó que «la asociación está en su mejor momento, desde el punto de vista mercantil”. Ha sido una carrera larga y complicada, pero nos ha reforzado». No en vano, la actividad mercantil es responsable del gran incremento de asociados registrado durante la última década, hasta los 70 miembros actuales.

En relación con la gestión de las aseguradoras durante la pandemia el director mercantil recalcó que “han estado muy a la altura: han dado un buen servicio, han asumido los sinestros respecto a la covid en seguros de Salud, Vida y Decesos, y han estado muy preparadas tecnológicamente”. Mención aparte mereció el colectivo de corredores, “que también han estado a la altura tanto en servicios al cliente como en adaptación tecnológica”. Gil Finalizó con un llamamiento a los asociados “a seguir haciendo las cosas bien, como hasta ahora, apostando por ampliar el asesoramiento en seguros personales y mejorar el uso de la tecnología”.

En este bloque se dio paso a un vídeo en el que Pablo Lariño, presidente de CIAC; Mónica Herrera, presidenta del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana; Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE, Reinerio Sarasúa, presidente del Consejo General y Jesús Valero, jefe de la unidad de Mediación de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, dotaron de un nuevo significado en positivo a las letras que forman la palabra covid.

Foro de debate de aseguradoras
Uno de los puntos de interés del congreso fue el foro de debate con CEOs de entidades aseguradoras, dedicado en esta ocasión a la pandemia provocada por la covid-19 y que ha llevado por titulo “El seguro ante la pandemia y los cambios: un sector que responde”, en las que también hubo tiempo para hablar de la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías y del valor del asesoramiento de los corredores.

En la primera mesa, dedicada a la opinión de las entidades generalistas, intervinieron Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros; Luis Vallejo, director general Comercial adjunto de Plus Ultra Seguros, y Agustín Fernández, director de Negocio Zurich, con un mensaje común de confianza en la figura del corredor de seguros. Así, para Ignacio Mariscal, «el cliente necesita asesorarse por un experto, que es el corredor de seguros. Los clientes tienen la necesidad de contar con un experto». Desde el punto de vista de Luis Vallejo «los corredores están ahora más cerca que antes de la pandemia de los clientes, por lo que el canal saldrá reforzado”. Agustín Fernández, por su parte, argumentó que «la pandemia ha provocado una enorme aceleración de las capacidades digitales del sector, tanto las que ya se usaban como las que no. Es una gran oportunidad para el sector».

La mesa protagonizada por las entidades especialistas estuvo compuesta por Jaime Ortíz, director Comercial y Márketing de Asisa; Santiago Macho, director de Negocio de Berkley, y Mariano Rigau, CEO de ARAG. “Estamos en un momento complicado que dificulta la comercialización, pero somos optimistas por lo que respecta a la venta de seguros de salud: los clientes nos están valorando muy bien», aseveró Jaime Ortíz, mientras que Santiago Macho comentó que «nos hemos volcado en dar una imagen de cercanía y solidaridad, y nos hemos puesto muy cerca de los mediadores, dando todas las facilidades también a los clientes». Macho también quiso enfatizar que «nos enfrentamos a un cambio de paradigma en el modelo relacional que tenemos las entidades con los mediadores y éstos con los clientes. En esto hay que poner el foco en el futuro». En palabras de Rigau «ha habido una reacción formidable, con una respuesta muy rápida del sector. La digitalización ha dado sus frutos y la mediación ha hecho un trabajo admirable».

Pensamiento positivo con César Piqueras
El congreso continuó con una charla motivadora titulada “Dale la vuelta al 2020 y mejora tus ventas” por parte del conferenciante y escritor, César Piqueras. Esta ponencia tuvo como eje principal la mejora en la productividad empresarial, “debemos cuidar conocimientos, habilidades y actitudes en nosotros y en nuestros equipos para ir más allá en la venta”, explicó a los presentes Piqueras. Al igual que menciono que ha llegado el momento de “cambiar el chip y adaptarnos para hacer negocio; nuestra actitud se contagia al cliente”.

Su ponencia finalizó con un mensaje “apaguemos la negatividad y contagiémonos de positividad, para contagiar a nuestros equipos y a nuestros clientes». Los actuales son tiempos para mejorar nuestra actitud y apostar por la digitalización».

Clausura de José Vicente Soler
El encargado de clausurar el congreso presencialmente fue el director general de Economía Sostenible de la Conselleria de Economía Sostenible, José Vicente Soler que agradeció el trabajo de Álvaro Olmos durante estos años y se puso a disposición del nuevo presidente Miguel Sánchez.

Soler quiso poner en valor “el esfuerzo de ACS-CV en fortalecer la profesionalización y la formación como elementos clave en su cooperación”. El director general de Economía Sostenible comentó que «para la consellería es muy importante la cercanía a las personas de los corredores de seguros» pues “la sostenibilidad es uno de los ejes para cambiar el modelo productivo. Junto con la responsabilidad social, debe ser el nuevo camino que debemos tomar».

Previamente a la clausura la presentadora del acto hizo un reconocimiento público a las firmas patrocinadoras y colaboradoras de ACS-CVC, a las que en los próximos días se les hará llegar una escultura conmemorativa de esta XXIV edición del congreso anual de la asociación.

Top