Estas aquí
Home > Empresas > Las empresas instaladas en el Distrito MADBIT (barrio de Simancas) apuestan por impulsar un espacio en el que se pueda residir, estudiar y trabajar

Las empresas instaladas en el Distrito MADBIT (barrio de Simancas) apuestan por impulsar un espacio en el que se pueda residir, estudiar y trabajar

Algunos referentes de innovación del Distrito MADBIT, un ambicioso proyecto urbanístico para la descarbonización y renovación del polígono de Julián Camarillo, apuestan por renovar esta zona empresarial de Madrid. La presencia de estas empresas es una muestra del alcance en innovación, tecnología y desarrollo que tiene MADBIT en la capital.

Iris Global, especialista en asistencia integral e integrante de Distrito MADBIT, se unió al grupo el pasado mes de marzo cuando la empresa se instaló en la renovada sede de la calle Julián Camarillo. “En estos meses nos hemos ido encontrando con la sorpresa de una comunidad de vecinos realmente inspiradora y con la propia Asociación Distrito MadBit a la que decidimos unirnos desde que la conocimos”, explica Javier Contin, Director de Innovación de Iris Global.  “Estamos convencidos de que las empresas, emprendedores, startups, vecinos e instituciones etc. deben unirse para fomentar la co-creación y el trabajo colaborativo y dar respuesta a desafíos comunes”.

Esto “permitiría dar forma a un ecosistema que se ha ido generando casi sin pretenderlo, y así explorar juntos oportunidades de innovación mediante la creación de estos espacios de networking”, explica Javier Contin.

Contin destaca, “la ciudad de Madrid es un “hervidero” de ideas digitales y referente en el sur de Europa, como lo demuestra la celebración de eventos como el South Summit. El impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han sido claves en esto, y en concreto la creación de espacios que actúan de verdaderos epicentros de la actividad emprendedora como LaN@ve, en Villaverde, el Madrid Food Innovation Hub, el Madrid International Lab o los viveros de empresas repartidos por distintos barrios de la ciudad.”.

Según Amparo Fernández Secretaria General de la Asociación de MadBit, “necesitamos la colaboración de la Administración para generar espacios más habitables, más verdes y transitables, a través de las ordenanzas municipales e iniciativas concretas como por ejemplo la integración de los excepcionales parques de la zona (Quinta de los Molinos y de Torre Arias) el carril bici o la extensión de BiciMad al barrio.”

TheCUBE es un espacio construido a partir de las sinergias entre corporates, startups y las metodologías de innovación más radicales, que lleva instalada en el distrito desde 2017, cuando tras lanzar varios proyectos de éxito, un pequeño grupo de emprendedores quiso canalizar todo su expertise para ayudar a corporaciones líderes globales a resolver sus grandes retos a través de la innovación radical, dotándolas de las herramientas, metodologías, tecnología y recursos necesarios para la ejecución de nuevos proyectos digitales. En palabras de Andrés Haddad, Chief Executive Officer en TheCUBE .”Con el objetivo de posicionar a Madrid como un referente de innovación a nivel global, es fundamental el desarrollo de áreas que fomenten un tejido empresarial basado en la colaboración entre diferentes entidades empresariales a nivel corporativo y startup, académicas y de investigación, inversores y entidades públicas que potencien el desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos”

Una de las empresas que ha apostado por innovar en el barrio es Pelayo Mutua de Seguros. Marta Romero, Directora del centro de Innovación de la aseguradora nos cuenta que “el trabajo que se está desarrollando en el distrito desde todos los ángulos: formación, empresa, investigación y tecnología, es un gran ejemplo de cómo, organizándonos con un objetivo común, somos capaces de crear valor a nuestro alrededor, impactando de manera positiva en la sociedad”

“A raíz de una publicación en prensa, el pasado mes de mayo nos visitó una delegación de estudiantes de la Columbus State University de Estados Unidos. Quedaron sorprendidos de lo vital y heterogéneo que es el barrio, así como del número y calidad de las empresas instaladas en él. Además, pudieron comprobar la implicación de la Administración, ya que nos acompañó Ángel Niño, Concejal en Madrid delegado de Área de Innovación y Emprendimiento” nos cuenta Amparo Fernández Secretaria General de la Asociación de MadBit.

 

Top