Estas aquí
Home > Es noticia > ¿La Copa América en aguas italianas?

¿La Copa América en aguas italianas?

Ya se ha hablado mucho de los litigios generados por la gestión de la Sociedad Náutica de Ginebra y del Club Náutico Español de Vela, ya se ha dicho todo sobre la ultima edición de la Copa América que se limitó a un duelo entre el defensor, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), y el desafiante, el Club de Yates Golden Gate (GGYC). La Copa America ha vuelto a Estados Unidos y los ganadores están pensando realmente de celebrar la próxima edición en aguas italianas debido a las limitaciones ambientales del gobierno Obama sobre la posibilidad de intervenciones en la bahía de San Diego. Se están barajando dos location una en aguas del litoral Romano y otra en Cerdeña.

Oracle se llevó la Copa y la esperanza de Valencia

La competición se programó al mejor de 3 pruebas. Las pruebas tenían que comenzar el día 8 de febrero de 2010, pero los días 8 y 10 no se pudo dar la salida debido a que el viento era flojo y variable el día 8 y a que las olas superaban los 2 metros de altura el día 10.

El día 12 se disputó la primera regata que dio como vencedor al «USA 17», del equipo BMW Oracle Racing. No fue una regata demasiado disputada ya que los norteamericanos se impusieron por más de quince minutos de ventaja. 4

El día 14 volvió a repetirse el mismo guión. Aunque el «Alinghi 5″ se mantuvo en cabeza durante gran parte de la primera ceñida, el «USA 17», valiéndose de su mayor velocidad y mejor estrategia se puso en frente y aventajó en más de cinco minutos al sindicato suizo en la linea de llegada. La Copa América volvía a los Estados Unidos 15 años después de su última salida. Llevandose con ella toda la esperanza de que la competición quedase una vez más en Valencia.

Conflicto judicial

Al vencer en la edición de 2007 disputada en Valencia (España), la Sociedad Náutica de Ginebra aceptó el reto del Club Náutico Español de Vela y firmaron el protocolo de la 33ª edición. El Club de Yates Golden Gate (GGYC) impugnó esta situación, al considerar que el CNEV no cumplía los requisitos que se exigen a los clubes que deseen participar en la Copa América, según los estatutos del trofeo (el famoso «Deed of Gift»). Llevó su protesta a la Corte Suprema del Estado de Nueva York y ganó el litigio en primera instancia el 27 de noviembre de 2007, y definitivamente el 2 de abril de 2009, por lo que se conviertió en el club desafiante de referencia (Challenger of Record) de la edición 33, anulando el protocolo firmado con el club español y procediendo a la firma de un nuevo protocolo, que regió la edición.

Ahora los americanos están seriamente pensando en Italia para la próxima edición de la Copa y están a la espera de ver si van a poder gozar del mismo apoyo político que los suizos tuvieron en Valencia.

[Algunas fuentes son de Wikipedia]

Top