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El Pater y el Ayuntamiento de Guadassuar han presentado el Plan Estratégico colectivo de las empresas y el comercio de Guadassuar

El Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER) y el Ayuntamiento de Guadassuar han presentado el Plan Estratégico Colectivo de las empresas y el comercio de Guadassuar, elaborado con el objetivo de revitalizar y aumentar la competitividad de los sectores productivos de este municipio de la Ribera. El trabajo para el diseño de este plan ha sido realizado en diversas sesiones por empresarios locales, representantes institucionales del ayuntamiento, técnicos del PATER y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).

El programa de acción tratará de promover el trabajo en equipo entre el empresariado y las instituciones, una mayor implicación de todos los agentes socioeconómicos, la modernización de las empresas mediante la formación adecuada y una mayor capacidad de comunicación del sector productivo local.

Durante el diseño de este plan, que se inició el pasado mes de enero, se ha trabajado en diversos aspectos relacionados con el impulso del sector comercial en Guadassuar. En este sentido se realizó un análisis inicial de los puntos fuertes y débiles de las empresas locales.

Entre las fortalezas destacan la juventud de una parte de los propietarios de los negocios, más formados y con una mayor capacidad para la gestión económica del negocio, la motivación existente de un grupo de empresarios, la existencia de una tarjeta del comercio local con posibilidad de financiación, la disponibilidad de conexión a Internet de la mayoría de los negocios existentes y los buenos contactos externos con asociaciones empresariales de otros municipios colindantes.

Por su parte, las mayores debilidades son la fuga comercial hacia las grandes superficies del Alzira, la inexistencia de un plan de formación global que atienda a las necesidades de profesionalización del sector, la escasa visión a corto y medio plazo y la inexistencia de una estrategia global de comunicación.

De este modo en el plan estratégico se marcan diferentes acciones que debe emprender el empresariado de Guadassuar, como el desarrollo de acciones formativas que capaciten a los propietarios y propicie una gestión profesionalizada de las PYME. Asimismo el plan señala unos aspectos concretos para la formación, como puntos de venta, formación en calidad de servicio y atención al cliente y la formación estratégica, económica y financiera.

Además, el plan indica específicamente aquellas actividades que han de tenerse en cuenta para la modernización y profesionalización de las PYME, como la cartelería adecuada, sistemas de gestión eficientes, conocimiento específico de los productos, bases de datos de clientes, sistemas de pagos por tarjeta y aplazado, posicionamiento, calendario promocional y el capital organizativo del proyecto estratégico.

El documento presenta otras propuestas de acción, como la capacitación para el liderazgo y habilidades directivas del empresariado, el incremento de la rentabilidad de las PYME de Guadassuar, el incremento del número de asociados y una mejora en la eficacia en los procesos de comunicación hacia la sociedad.

Un plan estratégico es un instrumento que define y clarifica el futuro de un colectivo, además de marcar una serie de acciones que ofrezcan una mejora de la productividad a largo plazo y una visión global de los factores que condicionarán la trayectoria del colectivo.

El PATER es un organismo autónomo formado por cinco entidades en colaboración con el SERVEF: Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunitat de la Ribera Baixa, CC.OO., UGT y Confederación Empresarial Valenciana, dentro de la cual se incluyen las asociaciones empresariales comarcales FEDALCIS y la Asociación Empresarial de Alzira. Su principal objetivo es el diseño y la promoción de acciones para la creación de ocupación, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico de la Ribera.

Al acto han intervenido medio centenar de empresarios de Guadassuar.

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