Estas aquí
Home > Empresas > Cerca de 200 empresas de la Comunitat exploran nuevas oportunidades de negocio con la contratación pública internacional

Cerca de 200 empresas de la Comunitat exploran nuevas oportunidades de negocio con la contratación pública internacional

Cerca de 200 empresas de la Comunitat Valenciana han participado a lo largo de este año en las acciones desarrolladas por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) para conocer y aprovechar las oportunidades de negocio que se generan en el ámbito de la contratación pública internacional.

El director general de Internacionalización y Consejero Delegado del IVEX, Daniel Marco, ha destacado que «la contratación pública internacional constituye un mercado que mueve alrededor de 2 billones de euros al año y en la UE representa una sexta parte del PIB comunitario. Por tanto, acceder a estos contratos es una vía muy ventajosa para la expansión internacional, permitiendo a las empresas trabajar en distintos países a través de procedimientos homogéneos, con reglas claras y transparentes y, algo muy importante, certeza en el cobro». 

Por ello, desde el año 2006 el IVEX desarrolla un programa de asesoramiento en licitaciones internacionales convirtiéndose en uno de los organismos pioneros en apoyar el acceso de las empresas a este interesante mercado.

Se trata de un programa que se viene reforzando año tras año que las empresas de la Comunitat han acogido con mucho interés. Este año cerca de 200 empresas de la Comunitat Valenciana han participado en las acciones desarrolladas en el marco del Programa. Hablamos de tutorías a cargo de expertos, talleres formativos, misiones directas a organismos multilaterales y jornadas…

Concretamente, durante 2011 el IVEX ha organizado en este ámbito 6 jornadas informativas y 5 misiones comerciales entre las que destacan dos Partenariados, uno en Turquía y otro en Indonesia, una misión a Colombia y Perú, en la que participaron 17 empresas, una misión inversa de Texas del sector de ingeniería y una misión a Washington y Nueva York. Además de estas iniciativas, el IVEX desarrolla un programa de tutorías en licitaciones internacionales.

Nuevo servicio en 2012 

Para el ejercicio 2012 el IVEX ha lanzado un nuevo servicio para para facilitar el registro a las empresas de la Comunitat como proveedores de las diferentes agencias de compras de Naciones Unidas. Un servicio que ya cuenta con más de 256 empresas interesadas. 

El nuevo servicio consiste en una asistencia a las empresas en las que se realizará un primer diagnóstico de sus posibilidades para acceder a este tipo de contratos, para los que se exige tener 3 años de antigüedad, experiencia en internacionalización, recursos humanos conocedores de idiomas, entre otros requisitos.

Una vez confirmado que la empresa cumple los requisitos exigidos por la ONU, el IVEX aportará a la empresa información específica sobre los contratos existentes en el sector y le facilitará las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito todo el proceso de registro.

«Es muy importante que nuestras empresas aprovechen el potencial de este mercado. El volumen total de adquisiciones de Naciones Unidas en el año 2010 alcanzó los 14.500 millones de dólares, con un aumento del 5,4% respecto del año anterior. De este importe 7.400 millones correspondieron a servicios y 7.075 a la compra de bienes», ha señalado Daniel Marco. 

Top