Los cambios legislativos y formativos protagonizan la primera jornada del Foro Internacional del Seguro de Forinvest Colectivos Empresariales 6 marzo, 20196 marzo, 2019 La XII edición del Foro Internacional del Seguro de Forinvest organizado por el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana cerró su primera jornada con un rotundo éxito, tanto por el público que llenó las diferentes sesiones como por el nivel de las intervenciones que se sucedieron a lo largo del día. Presentada por la periodista Maribel Vilaplana la primera de las sesiones se centró en los cambios legislativos y formativos que está experimentando el sector. Para ello se dieron cita en la sala del Foro Internacional del Seguro José Luis Ferré, CEO de Seguros Allianz; Luis Sáez de Jáuregui, CEO y presidente de Axa Pensiones; Enrique Jorge Rico, CEO de Unión Alcoyana y Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros. Las impresiones de los directivos sobre la incertidumbre legislativa tuvo como expresión desde las quejas por la “falta de seriedad” del legislador a las llamadas a la prudencia para evitar las premuras de última hora y “hacer las cosas bien”, tal como señaló Rico. Por su parte Ferré señaló que el sector asegurador “está pagando el pato de la crisis financiera”, provocada en buena parte por la banca. No obstante, esto se ha convertido en una oportunidad para el sector, “saneado y con un alto nivel de fidelización”, que se debe complementar con una “formación adecuada en función del perfil del cliente”, concluyó Ferré. En la misma línea, Cancio valoró el trabajo del consejo de cara a la profesionalización del sector que, en todo caso, “sigue siendo un perfecto desconocido entre los estudiantes”. También desde el punto de vista de la formación el CEO de Unión Alcoyana explicitó la adecuada formación de la red de su compañía, y señaló como principal problema las dificultades del sector para atraer talento». Sáez de Jáuregui complementó estas afirmaciones abundando en que “no se necesita tanto una titulación académica como el hecho de ser profesionales”, a través de la formación continua. Otro de los temas tratados en la mesa fue el debate sobre la colegiación obligatoria, algo en lo que hubo total unanimidad entre los ponentes. El sentir de todos ellos se resume en una de las frases pronunciadas por el CEO de Axa Pensiones: “hay que fomentar la colegiación, pero por convencimiento, y no por obligación”. Previamente a la jornada Vicent Soler i Marco, conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del comité organizador de Forinvest, inauguró el Foro Internacional del Seguro poniendo en valor la aportación del sector asegurador a la generación de certezas en la economía. En su opinión “el riesgo puede paralizar, y por ello gestionar el riesgo es clave para poder tomar decisiones empresariales”. Soler también se refirió al reto de la digitalización, para el cual “se requiere formación como la que ofrece este foro” José Luis Mañero, premio a la Mediación 2019 Tras finalizar la primera conferencia del Foro Internacional del Seguros 2019 José Luis Mañero, presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Zaragoza, recibió en el Foro Internacional del Seguro de Forinvest el premio a la Mediación 2019 concedido por el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana. Este reconocimiento pone en valor tanto su trabajo al frente del Colegio de Zaragoza como el que desarrolló al frente del CECAS, el Centro de Estudios del Consejo General, bajo cuyo mandato se redefinió en escuela de negocios impulsó la redacción del Plan Estratégico de la Mediación. Casos de éxito en la digitalización de la empresa de mediación Los mediadores de seguros Philippe Marugán, David Bueso, Alejandro Mocholí, Enrique Baixauli, Jorge Benítez y Juan David Ruiz expusieron durante la jornada vespertina del Foro Internacional del Seguro de Forinvest sus respectivos casos de éxito en la digitalización de la empresa de mediación. Presentado por Román Mestre. Director General de Adiplus, las intervenciones fueron de una gran utilidad para los profesionales que volvieron a llenar la sala de Foro. Algunas de las ideas más relevantes giraron en torno a la necesidad no tanto de digitalizar la empresa como de “cambiar la cultura empresarial” tal como comentó Marugán. En este aspecto Mocholí señaló que “la digitalización conlleva un entorno 360 grados, porque de lo contrario no sirve para nada”. En su opinión “la automatización de las tareas se debe llevar a cabo para aportar valor”, algo en lo que también insistió Baixauli, y que Bueso separó de lo que se consideraba “una simple moda” Otra de las ideas expuestas fue que el mediador que quiera digitalizar su empresa debe “sentarse a pensar y preguntar mucho”, para llegar a aclarar qué necesidades específicas tiene su despacho, así como “escuchar al equipo”, un concepto en el que insistió especialmente Juan David Ruiz. Y, por supuesto, “empezar por tener un programa de gestión adecuado”, tal como dijo Jorge Benítez. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir