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Estrategia en ventas y marketing, clave para re-posicionarse en el mercado según las empresas valencianas Cuquito y Pielsa

Las empresas deben contar con una estrategia en ventas y marketing para adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda y seguir creciendo. Esta es la principal conclusión de la jornada de IFEDES “¿Cuál es la orientación adecuada? Casos de éxito de Marketing y Ventas en el mercado actual”, a la que han asistido numerosos gerentes y directivos de pymes valencianas.

En el evento se ha analizado el caso de éxito de dos destacadas pymes valencianas, Cuquito, calzado infantil, y Piel SA, textil. En colaboración con el equipo de IFEDES, los directores gerentes de ambas firmas, Amadeo Folqués y Vicente Sanchis respectivamente, han explicado los retos a los que se han enfrentado, las soluciones y acciones realizadas y los resultados obtenidos.

Como ejemplo de éxito de marketing estratégico, el director gerente de la empresa familiar Cuquito, Amadeo Folqués Diago, ha mostrado cómo han desarrollado su nuevo modelo de negocio trasladando los valores que caracterizan a su marca al mix de producto y adecuándolo a ellos. Asimismo, ha subrayado las acciones llevadas a cabo para ampliar su cuota en el canal minorista así como para incrementar el ciclo de vida de su marca cubriendo ahora en talla hasta los 4 años. “Esto ha implicado la definición de nuevos productos y el acceso a nuevos canales de distribución, uno de los retos más importantes de la trayectoria empresarial de nuestra compañía”, ha asegurado Amadeo Folqués.

Dentro de la estrategia de marketing, el 2.0 ha sido clave para Cuquito ya que ha desarrollado un plan de comunicación y marketing online que le ha permitido acceder al consumidor final a través de la apertura de nuevos canales y perfiles en redes sociales, acciones que en un año ya ha repercutido beneficios en la empresa. “Sólo a modo de ejemplo, nuestra web recibe 5.500 visitas mensuales, un 30% de ellas internacionales, y nuestro blog en un año está en Top 30 de los blogs infantiles como 2.500 visitas, y sobre todo, las redes sociales nos ha permitido conocer las inquietudes de nuestros clientes, sus opiniones y una comunicación más directa con ellos, algo que para nosotros es fundamental”, ha recalcado Amadeo Folqués.

El caso de éxito de una estrategia de dinamización comercial en la jornada ha sido Piel SA, empresa valenciana del sector textil. Esta firma ha afrontado la crisis sectorial y la necesidad de adaptación al mercado a través de una estrategia de ventas y dinamización comercial. Par ello, ha desarrollado un nuevo modelo comercial que le ha permitido “renovar” su producto estrella, la manta, diversificando sus usos y ampliar su línea de tapicería hacia decoración.

Además, en colaboración con IFEDES, la dirección de la compañía ha implementado una sistemática de ventas profesionalizada, ha elaborado un Plan por cliente para incrementar la fidelización y ha implantado una metodología para el lanzamiento estratégico de nuevos productos. “Por precios no podíamos estar, la única vía era la diferenciación y una mayor orientación a las nuevas necesidades de los clientes, esto es lo que nos está permitiendo crecer”, argumenta el director gerente de Piel SA, Vicente Sanchis.

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