Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Sueca tiene sus Maîtres Chocolatiers: Chocolates Comes

Sueca tiene sus Maîtres Chocolatiers: Chocolates Comes

Chocolates Comes es una empresa chocolatera de Sueca (Valencia). Una empresa que trabaja todos sus productos artesanalmente e incluso dentro de sus instalaciones ha realizado un museo del chocolate que podemos visitar.

Chocolates Comes esta de actualidad porque ha presentado un chocolate bastante peculiar. El chocolate de horchata es un producto recién creado fruto del trabajo y la investigación conjunta de la empresa Chocolates Comesy Monorxata, ambas empresas lo comercializan, aunque el proceso de fabricación es un gran secreto.

En la etiqueta podemos encontrar los ingredientes de los que se compone, entre ellos cabe destacar por supuesto el cacao, la harina de chufa valenciana, azúcar de caña y harina de arroz de valencia. Su presentación es en tableta, de color marrón oscuro, muy parecido al chocolate con leche. A la vista y al tacto tiene una apariencia algo granulada. Podemos partir las distintas porciones marcadas en la tableta muy fácilmente con la mano. En boca tiene una textura arenosa. Cuando se mastica da la sensación que parte de la harina de horchata ha sido molida rudamente, por lo que después de que se derrita el chocolate en la boca quedan pequeños tropezones de chufa. El chocolate de horchata huele a chocolate y sabe a cacao, horchata y vainilla.

Una tradición artesanal e histórica como afirma el actual gerente “Para centrarnos en mis antepasados chocolateros tenemos que remontarnos al año 1870 cuando en Sueca ya existía una pequeña fábrica familiar que se dedicaba a la elaboración del chocolate, esta familia era la familia Comes. Este oficio no les venia de nuevo porque lo habían heredado de generaciones anteriores y desde ese momento nunca ha dejado de fabricarse. En nuestra fábrica elaboramos un poco de todo, pero sobre todo el Chocolate a la piedra, con almendras y piñones, a la taza molido y en polvo, puro, puro con almendras, con leche y sin azúcar, todos ellos con productos totalmente natural”.

Curiosidad sobre el chocolate

El historiador del siglo XIX Hugues Branncfrot, asegura sobre el poder del cacao, que los mejores granos de semillas eran expuestos a la luz de la luna durante cuatro noches. Según parece los que labraban la tierra, deberían dormir separados de sus mujeres o concubinas, con el fin de que la noche anterior a la siembra puedan dar rienda suelta a sus pasiones al máximo; como así también se dice que ciertas personas solían ser designadas para llevar a cabo el acto sexual en el momento justo en que las semillas eran depositadas en la tierra.

Madame du Barry, según se dice, servía chocolate a todos sus amantes antes del acto sexual. El mismísimo Casanova declaró que se trataba de una bebida mucho más vigorizante que “la champaña”. Y el resultado fue tan positivo que; como ya vimos, el emperador azteca, Moctezuma, lo tomaba antes de yacer con sus concubinas.

Chocolates Comes
Calle Sant Josep, 29
46410 Sueca (Valencia)
Pagina Web: http://www.chocolatescomes.com

Top